miércoles, 15 de octubre de 2008

Causas del Golpe de Estado de 1973 en Chile, una visión comparada.

Por Samuel A. Benavides Herrera.

  
Presentación.

El siguiente ensayo abordara las causas del Golpe de Estado (pronunciamiento militar) que sufre Chile el 11 de septiembre de 1973; para estructurar la presente exposición, se adoptarán los argumentos de variados autores sobre las causas del Golpe; en el proceso se compararan las líneas argumentativas de estos y en algunos casos se complementaran con otros referentes al tema. Para finalizar, reuniendo las causas y su análisis posteriormente señalado, el autor del ensayo abordara de forma explicativa, desde su propio punto de vista, las causas del Golpe de Estado en Chile del año 1973.

Apreciaciones y aclaraciones.

El presente escrito es un ensayo, por tanto: “Un ensayo está cargado de valores subjetivos de las interpretaciones morales o políticas del autor por que como le definen en cualquier circulo académico, eso es la referencia de un ensayo, a diferencia de un estudio, el cual tiende a contrastar una hipótesis objetiva con teorías que expliquen los fenómenos.” Aclaro que las siglas pueden ser recogidas de: Scully, T. “Los partidos de centro y la evolución política chilena”. Sección “Capítulo I: Fisuras, coyunturas críticas y evolución de los partidos en Chile: Construyendo y reconstruyendo el centro”, ED. CIEPLAN – NOTREDAME, Chile, 1992. que se detallan a continuación:

DC: Democracia Cristiana
PDC: Partido Demócrata Cristiano
MAPU: Movimiento de Acción Popular Unitaria
MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria
UP: Unidad Popular
PN: Partido Nacional
FF.AA: Fuerzas Armadas de Chile.
ENU: Escuela Nacional Unificada
PS: Partido Socialista de Chile.
CODE: Confederación de la Democracia

Breve revisión histórica 1964 -1973,

Al asumir el gobierno el presidente Eduardo Freí Montalva en 1964, las posiciones políticas del país ya estaban netamente marcadas políticamente ablando de los tres tercios (derecha – centro – izquierda), uno de los acontecimientos que marcaría según variados autores es que la DC emprende una política de “camino propio”, por ende no se alianza con nadie para gobernar, esto en última instancia contribuye a la polarización política como bien lo resume (Corvalán, 2001 pp. 76) “ (…) tal tendencia del PDC contribuyó decisivamente a hacer rígido el cuadro político nacional y a determinar su polarización en tres tercios: izquierda, centro ideologizado democratacristiano, y derecha (…) Tal polarización, en fin, habría impedido formar alianzas capaces de dar lugar a mayorías estables de Gobierno, conduciendo a la larga a la crisis institucional de 1973.”, y también lo reafirma (Scully, 1992 pp. 24) “los democratacristianos intentaron actuar solos, contribuyendo de esta manera a la polarización de la política chilena en las décadas del 1960 y 1970”, en este marco también avanzado el gobierno de la DC y la radicalización de los sectores más izquierdistas de esta (MAPU) propenderán a iniciar el proceso de polarización al igual que dentro de la línea izquierdista, el PS adoptara una posición de lucha armada a finales de sesenta, nacerán también partidos armados dentro de esta lógica (MIR). Tras la victoria de la UP, y el nacimiento de movimientos de extrema derecha en 1970 – 1971 como partía y libertad y la unión de oposición al gobierno PN (conservadores y liberales, y radicales de derecha) y la DC formaran el CODE que se enfrentara al gobierno en 1972, ya tras la crisis de gobierno, por la polarización política, la politización de las F.F.A.A. se produce el golpe de estado de 1973.

Discusión bibliográfica, causas del Golpe de Estado de 1973.

Con el fin de este ensayo, me propondré a señalar a variados autores que en su común tiene las causas del golpe de estado de 1973. el primero es Simon Cullier[1] (1998) quien a grandes rasgos explica la crisis institucional ya en el capítulo titulado “Quiebre y Tragedia” en donde ingresado el gobierno de la UP, el análisis lo hace en distintas políticas (ENU, y sus problemas con la iglesia y la sociedad civil), conversaciones (con la DC que se encuentra en la oposición al gobierno), grupos armados (llámese MIR y otras fracciones del PS presididos por Altamirano) y los militares (quienes tras una serie de exaltaciones por parte de la izquierda y el petitorio de la oposición de ingresar al conflicto polarizado), siendo este último el que según o que argumenta el autor seria el actor que llevaría a cabo el proceso de finalización de la polarización y terminaría con el gobierno de la UP en el golpe. Una cita que resume esto es “Los militares, ante la opción de defender al gobierno y montar una rebelión, finalmente eligieron esto último. <>[2]”.

Valenzuela[3] (1989), en el capítulo IV “Los militares chilenos, la elección de 1973 y el quiebre institucional” plantea el argumento que “el fracaso de las negociaciones, el consecuente deterioro de las instituciones y procedimientos mediadores tradicionales, la política de movilización social y el deterioro de la autoridad del liderazgo político sobre sus militares” bien resumidamente a que se perdiera el control de la institucionalidad y de la ingobernabilidad de la UP. Produciendo el único camino para el freno de la crisis mirado desde la órbita de los militares y no de la del Presidente de la república (ya que este dispondría al dialogo con las fuerzas políticas en el caso de la DC y de la Asunción de un nuevo comandante en jefe del ejército, Pinochet; que bajo la lógica de la doctrina Schneider).

Argumentos de causa a lo anterior.

Una comparación dual de los autores revela las importancias a saber de cada uno de ellos: en Collier el mayor énfasis en las políticas, conversaciones, grupos armados y los militares, teniendo en cuenta a estos últimos como los que al final de cuentas son los que terminan con el proceso de crisis.

Por último y a comparación con el anterior Valenzuela recae responsabilidades a todos los acontecimientos antes citados en la exposición tomando en cuenta que todos contribuyeron de alguna manera al quiebre de la democracia en Chile.

Punto de vista y conclusión.

No es menor desmerecer el anterior análisis propuesto, ya que los expresado en el punto tres y cuatro son complementarios solamente el subtítulo anterior al presente revela de forma expresa lo que se desprende del total.

Para finalizar el presente ensayo, expresare lo que considero son las causas fundamentales del Golpe de Estado de 1973. Primero, En el punto 2 se menciona el proceso de polarización que vive el país a gracias del gobierno de la DC en su afán de no colaborar con ninguna fuerza política, esto acentúa el proceso de polarización política, segundo, la politización de la izquierda PS en el tema de la vía armada como política es una atenuante, ya que también surgen movimientos extremistas con la misma lógica (MIR), Tercero, La implementación de políticas de la UP en el gobierno no representan a la población ya que su valor de integración produce exclusiones de la oposición, la ENU y el plan de reforma agraria de expropiaciones de fábricas (aunque estas estaban respaldadas por un decreto ley del año treinta y dos). Cuarto, la conformación de la línea de Extrema derecha a saber Patria y Libertad y la visión nacionalista del partido nacional acentúan la polarización, Quinto, la creación de una oposición política, CODE la cual no ayuda a extender el conflicto sino más bien a acentuarlo (aunque la DC si lleva a cabo conversaciones con el presidente de la república y se producen acuerdos pero al final del gobierno en las mayores crisis). Sexto, la movilización de masas en pro del gobierno y en contra acentuando el temor de una Guerra Civil. Séptimo, tribunales de justicia, poder legislativo y contraloría no ayudan a zanjar ninguna ley del gobierno acentuando más los conflictos y los medios de comunicación controlados por la oposición acentúan este desmedro. Por último quienes llevan a cabo el Golpe, los militares quienes penetraron las ideas nacionalistas de la oposición y las ideas del marxismo como enemigo, además de verse excluidos de la política de la UP y pasados a llevar en su conformación como rama de la Fuerzas Armadas por insurrecciones y la lucha posicionad entre la doctrina Schneider y el uso del monopolio de la fuerza legítima en pro de acabar con la crisis de una forma coactiva termina con la insurgencia de lo que Moulian llama “El complot golpista”, y de otra forma categórica Cullier lo expresa como “pacto para derrocar al gobierno” entre las F.F.A.A y Carabineros precipitan el Golpe de estado que ocurre en la mañana del 11 de septiembre de 1973.

Pretendo no dar juicios de valores frente a este hecho, mas solamente expresar que la historia cuenta lo que sucede y sus visiones de cada hecho solamente están expresadas por los que, en un momento, estaban a favor o en contra del gobierno de la UP en un clima de extrema polarización política.

Referencia Bibliográfica.
  • COLLIER, Simon y SATER, William. Historia de Chile, 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press, Sucursal España, 1998,
  • Valenzuela, Arturo. “El quiebre de la democracia en Chile”. “Capitulo IV: Los militares Chilenos, la elección de 1973 y el quiebre institucional”, FLACSO, 1989.
  • Corvalán, L. “Del capitalismo al neoliberalismo en Chile”, sección “La izquierda durante los cincuenta y sesenta”, ED. Sudamericana, Santiago, 2001,
  • Villalobos, S.; Silva, G.; Silva, F.; Estellé, P.; “Historia de Chile”, Tomo 4, sección “La evolución político – institucional”, 2001.
  • Scully, T. “Los partidos de centro y la evolución política chilena”. Sección “Capítulo I: Fisuras, coyunturas críticas y evolución de los partidos en Chile: Construyendo y reconstruyendo el centro”, ED. CIEPLAN – NOTREDAME, Chile, 1992.


[1] COLLIER, Simon y SATER, William. Historia de Chile, 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press, Sucursal España, 1998, pp. 301 – 306.
[2] Citado por Collier de Florencia Vargas y José Manuel Vergara. Operación Chile. Buenos Aires.1974 pág. 73
[3] Para un análisis más profuso de las causas ya que se presentan bastante resumido en este ensayo, revisar Valenzuela, Arturo. “El quiebre de la democracia en Chile”. Capitulo IV: Los militares Chilenos, la elección de 1973 y el quiebre institucional, FLACSO, 1989, pp. 219 - 289