martes, 14 de octubre de 2008

“EL SOCIALISMO REAL Y EL FIN DEL SOCIALISMO”

Ensayo - Semestre Primavera 2008
Samuel A. Benavides H.
Octubre de 2008



Presentación.

El presente ensayo abordara la temática de respuestas a cuatro preguntas que derivarán al entendimiento de la evolución de hechos históricos del socialismo en el siglo XX, contextualizando el avance del socialismo soviético desde su nacimiento hasta la desintegración de este como órgano gubernamental, de igual manera, la repercusión en el ámbito del orden internacional, post las políticas de la Perestroika. Las preguntas son: 1) ¿Qué es el socialismo real?, 2) Causas y consecuencias, nacionales e internacionales del Congreso XX del Partido Comunista de la Rusia Soviética, 3) Causas y consecuencias de la Perestroika en la URSS. y por último 4) Implicancias internacionales de la Perestroika.


¿Qué es el socialismo real?

El socialismo como idea, tiene relación con el camino progresivo al comunismo, inserto el la doctrina marxista ortodoxa, esta en la cual en 1848 se materializa, como teoría en el texto político, el manifiesto comunista se vera reflejada en 1971 tras la caída del zarismo en Rusia y la asunción del partido comunista soviético en 1920.

La idea de socialismo real, se materializa tras el inicio de la guerra fría y mediados de la última quincena del siglo XX con la conjunción de variados países y focos de influencia por parte de la URSS alrededor del globo, casos como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y Albania que en la década de los sesenta pasan a tomar este diminutivo, explicando así que “implicaba o sugería que podía haber otras clases distintas y mejores de socialismo, pero que en la práctica esta era la única que funcionaba” (E. J. Hobsbawm, 1999: 373), estos países que pasan a conocerse como socialismos reales tiene la característica esencial de pertenecer dentro de la terminología ideológica soviética como tales.

Las características que tendrá el socialismo real, en la práctica son primero, durante la existencia del área socialista, incluyendo países de denominación socialista, formarán un “subuniverso autónomo y en gran media autosuficiente política y económicamente” (E. J. Hobsbawm, 1999: 374) dando pie a que muchas de las interacciones con el occidente sean casos extremadamente limitados, con relación al comercio, las exportaciones y el trato diplomático con los países capitalistas.

Segundo los países del segundo y tercer mundo, que integraban el llamado socialismo real, eran imitaciones de la forma soviética, así las características de base son que “Se basaban en un partido único fuertemente jerarquizado y autoritario que monopolizaba el poder estatal —en realidad, suplantaba en ocasiones al estado— y que gestionaba una economía de planificación centralizada, e imponía (por lo menos teóricamente) un credo marxista-leninista único a los habitantes del país” (E. J. Hobsbawm, 1999: 374); de igual manera la separación de países de la orbita socialista se debe en muchos casos a la desinformación y la no adopción de las políticas soviéticas en los distintos países satélites.

Tercero y último para entender que son los socialismos reales, es que en los casos de muchos países de la región la dependencia de estos con la orbita soviética componía un peligro y un dominio a la independencia individual de cada uno de estos, un ejemplo claro es la primavera de Praga o la masacre en Polonia.

De forma concluyente, el socialismo real como terminología soviética tiene rasgos importantes para el entendimiento del desenvolvimiento de la URSS como potencia hegemónica del comunismo por más de medio siglo, su influencia y las distintas relaciones de interdependencia tanto políticas como económicas con los distintos países que comprendían el espectro socialista; de igual forma .la crisis de los distinto países y de la propia URSS en los 80 se debe en primera instancia a esta interdependencia con esta potencia, “ La separación o auto separación del «campo socialista» (como pasó a llamarse en terminología soviética a partir de finales de los años cuarenta) fue desmoronándose poco a poco en los años setenta y ochenta. ” (E. J. Hobsbawm, 1999: 374)

Causas y consecuencias, nacionales e internacionales del Congreso XX del Partido Comunista de la Rusia Soviética

Tras la muerte de Stalin en 1953, se producen tres años en donde, la cúpula del partido comunista de la URSS, entra en conflictos de posiciones, el ala mas reformista gana la potencia del control delegando a N. Jruschev, el cual el XX Congreso del Partido dicta dos líneas que serian determinantes para el desenvolvimiento de la URSS con relación a su constitución política y social, y la opinión pública.

La primera línea es la relación pacífica y abierta con el occidente: Es un hecho fundamental en las relaciones internacionales, el que en el partido el cual controla en movimiento hegemónico de la doctrina soviética, se plantee la cooperación con el capitalismo, recordemos que la doctrina soviética leninista planteaba la no alineación con ninguna forma de imperialismo capitalista ni de lucha de clases, por ende es un hecho de reestructuración doctrinario que llevara a cabo Jruschev hacia la opinión pública mundial en plena guerra fría.

La segunda línea de argumentación con relación a lo que se dicto en el XX congreso, y que se vera en el transcurso de los años como la política de deterioro popular hacia los lideres del comunismo soviético es “el informe al culto a la personalidad”, este documento que no fue presentado en el congreso propiamente tal, pero que en el transcurso de los años se haría público pretendía la transparencia de la administración pública llevada a cabo en el régimen de Stalin.

1) Causas del Congreso.

Nacionales.

La muerte de Stalin: J. Stalin fue Secretario General del Partido Comunista Soviético tras la muerte de Lenin en la década de 1920, su administración fue radical a comparación con su antecesor, el terror y la industrialización profundizo una crisis social y económica en todo el país, la destinación de porcentajes altos a la militarización en desmedro de la población civil, trajo consigo, hambrunas y desestabilización social, esto acompañado con la gran crisis poblacional sufrida por las políticas de terror como exilios, fusilamientos públicos y masacres colectivas, tras no ajustarse a las normas ni alineamientos del régimen de Stalin.

Tras su muerte el problema de la sucesión fue el que mas demoro y profundizo la crisis, tres años pasaron para que la ala reformista pudiese llegar al control de la cúpula del partido, con Jruschev al la cabeza.

Internacionales.

Durante la administración de Stalin, se producen masacres en las orbitas del socialismo, los países que se alinearon a la orbita soviética, sufres un desmoronamiento, tal como la masacre en Polonia, y la primavera de Praga.

2) Consecuencias del Congreso.

Nacionales.

Desaparición de la cultura del terror, de parte de la cúpula del partido comunista soviético, trajo consigo la aparición de intelectuales y brotes culturales en toda Rusia que fomentarían la exacerbación nacional y el propio socialismo soviético, la diversificación de las nuevas políticas de opinión pública en contraste con las políticas de represión y absoluta censura del Estalinismo.

Internacionales.

Tras la política de crítica al régimen de Stalin y la pasificación con el occidente, propondrá una nueva política de cooperación económica, aunque en la realidad es solamente en aspectos de competencia tecnológica y turística, más no una interdependencia capitalista.

Bien lo planteo Jruschev en el discurso sobre la pasificación de occidente “solo hay dos alternativas: la coexistencia pacífica o la guerra más destructiva de la historia. No existe una tercera alternativa” (N. Lowe, 2006: 324).

Causas y consecuencias de la Perestroika en la URSS.

La Perestroika o reestructuración, promulgada por Gorbachev en el XXVII Congreso del Partido Comunista Soviético, tiene por objetivo el cambio radical a la política de crisis económica y social que azoto a la URSS desde la administración de Stalin.

Tiene en si tres grandes áreas de desarrollo:

Reforma en el sector económico: el desarrollo inclusivo del estado y las diferentes repúblicas que lo componen, administradas por el partido central.


Reconocimiento de Crisis económica:, este paso importante para la opinión pública y la nueva administración de los recursos, para una nueva producción industrial y manufacturadas, de igual manera el sector agrario tomara una labor de suma importancia para apalear la crisis económica.

Política de Transparencia (Glasnost): rendición de cuantas bajo la gestión, libertas de prensa, información y comunicación, se produce la liberación de los focos culturales y literarios.

Un antecedente de la incorporación de reformas al sistema económico, es el caso de NEP, propuesto por Lenin en los años del paso del comunismo de guerra al capitalismo en crisis.

Causas.

Tras una intensa crisis social por las administraciones anteriores en donde no se aprovechó el crecimiento económico de la década de 1960, llega al tapete el proponer reformas al sistema económico, bien es que se plantearon el comunismo reformable y la Rusia progresiva, en nuevos niveles, desarrollando nuevas políticas de competencia para contra el occidente, con relación a la estabilidad económica y el desarrollo tecnológico.

Se producen democratización en el ámbito político, aceleramiento económico, libertades de comunicación e información (glasnost), un potencialismo del estado de derecho, mejoramiento entre la orbita soviética con el resto del mundo.

Consecuencias.

La catástrofe nuclear de Chernobyl en mayo de 1986, es el hecho que detona la no implementación del plan glasnost ya que se oculta la información a la población, en el ámbito internacional se ve coactada la imagen pública de Gorvachev.

Implicancias internacionales de la Perestroika.

Tras la incompetencia en relación a las reformas planteadas por Gorvachev y la no implementación de los planes del glasnost en la catástrofe de Chernobyl, las relaciones internacionales, ven con ojos de desconfianza, el incumplimiento de estas políticas.

Las nuevas políticas de “soberanía limitada en los países del Pacto de Varsovia; y en segundo lugar, fomentando una nueva articulación de las relaciones con el Tercer Mundo.” (J. C. Pereyra: 478) Traerá consigo la reestructuración de las relaciones con el occidente, conllevando a una transición profunda y no esperada por el ámbito internacional en 1989, tras la caída del muro de Berlín, los focos de influencia soviético caen, menos China y Cuba, ya que a ese momento tenían una dependencia minima con la URSS.


Referencia Bibliográfica.

Pereyra, Juan Carlos, Historia de las relaciones internacionales, Editorial Ariel S.A, España

Hobsbawm, Eric (1999) Historia del siglo XX, editorial critica, Argentina - Buenos Aires

Lowe, Norman (2006) Guía ilustrada de la historia moderna, Fondo de Cultura Económica, sexta reimpresión, Santiago - Chile